XVI Festival Petronio Álvarez



Este mes de agosto, sonarán las Marimbas, los Cununos, el guazá, los Violines, los Clarinetes y las Cantaoras, en el más importante evento en su genero. El Festival Petronio Álvarez se consolidó como la fiesta más grande y representativa del folclor afrocolombiano de la Costa Pacífica. La sensualidad del baile, los cantos ancestrales que se renuevan en fusiones musicales, la tradición viva que hace vibrar a todo un pueblo que se contagia a través del sabor de la marimba.

El antropólogo caleño Germán Patiño, fue el Director Cultural de Cali, que le dio forma y vida al Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” creando desde sus inicios el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”, el festival se inauguró el 6 de agosto de 1997 en el Teatro Municipal Al Aire Libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico. El Festival ha creado procesos encaminados a la equidad e inclusión con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.




El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” se ha consolidado como un proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región, porque instauran unas relaciones y unas prácticas sociales que desde la dimensión simbólica y representativa son el eje cohesionador del tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la etnia afrocolombiana en la identidad nacional.




http://www.festivalpetronioalvarez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Sonido de la Casa.